Golpe a la publicidad del juego privado

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Gran golpe el que está a punto de asestar el Gobierno de España, con el Ministro de Consumo Alberto Garzón a la cabeza, a la publicidad del juego privado. Se trata de un hecho sin precedentes desde que el sector online echó a andar hace ya varios lustros y que tendrá un impacto negativo no solo en este segmento, sino sobre otros que se nutrían de la publicidad de las marcas.

De este modo, la nueva normativa que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2021 limitará la publicidad de las casas de apuestas y los casinos online a través de medios audiovisuales a un único horario de madrugada y en un reducido tramo de 01:00 a 05:00 horas.

La repercusión de la medida

Casino móvilLas consecuencias de esta decisión arbitraria se verán reflejadas, como ya hemos mencionado, no solo en el sector del juego, sino en otras industrias que obtenían importantes ingresos relacionados con el patrocinio de estas marcas.

De hecho, podría costar unos 300 millones anuales a las empresas de apuestas y casino, clubes y competiciones deportivas y plataformas online, además de otros casi 100 millones al año relacionados con la esponsorización. Es decir, estaríamos hablando de alrededor de 400 millones anuales.

Esto se notará principalmente en clubes y competiciones no profesionales que no cuentan con un soporte económico importante. Dichas entidades habían visto como el mundo del juego online les permitía seguir funcionando a cambio de un espacio de publicidad en sus camisetas, redes sociales u otros espacios adecuados para ellos. Esto es algo que dejará de ser posible con la nueva normativa.

Loterías y Once crecen

Mientras el juego online limita su campo de acción, Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE, sin las mismas trabas que el juego online privado, crecieron un 10% durante 2020 y alcanzaron un nuevo récord en cuanto a ingresos. De hecho, entre ambas entidades recaudaron alrededor de 256 millones de euros a través de sus plataformas online y apps, de acuerdo con sus datos.

En este sentido, y para finalizar, hay que señalar que las restricciones publicitarias se aplicarán únicamente al juego privado, estando exentas estas dos entidades de la obligación de cumplirlas. Por tanto, tanto Loterías como ONCE sí podrán seguir publicitándose y patrocinando cualquier tipo de evento o club deportivo a través de sus comunicaciones.